Ermita

Ermita de N. S. del Rosario de los Pastores


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LErmita de la Virgen del Rosario de Pastores situada en el municipio de Huerta de Valdecarábanos, en la provincia de Toledo, fue consagrada el 16 de noviembre de 1910, diseñada y construida por Jesús Carrasco-Muñoz, contemporáneo de Gaudí.

Su construcción responde al estilo imperante en esta época, el modernismo, tanto en su arquitectura como en la decoración, dando lugar a un edificio de gran originalidad. También están presentes otros estilos; así cabe destacar la cúpula de corte bizantino o los contrafuertes y el pináculo que recuerdan a los estilos románico y gótico, respectivamente. Todo el perímetro del muro interior, a la altura de la linea de impostas, queda recorrido por un friso con decoración vegetal y medallones con relieves que representan escenas de los Misterios Gozosos del Rosario. El primer tramo de la nave se corresponde con la zona del altar mayor y se cierra con el retablo y el camarín de la Virgen del Rosario de Pastores. En el lado de la Epístola se sitúa un lucillo de mármol, en el que reposan los restos de los donantes del templo.

La entrada al recinto se hace a través de un pórtico sostenido por dos pilastras adosadas y dos exentas, cuyo fuste, de formas rectas, contrasta con las líneas curvas de la torre. En los muros laterales se observan tres contrafuertes, que se corresponden con el interior de los apoyos sobre los que descansan los arcos de la bóveda, y en cuyos espacios intermedios se abren ventanas de arco escarzano, cubiertas por vidrieras policromadas y cerradas por contraventanas que impiden que se produzca el efecto ilusionista al no filtrarse la luz a través de la vidriera. No ocurre así con el rosetón situado a los pies del templo, sobre el coro, donde la luz crea una atmósfera cálida, con una gran riqueza cromática. Los motivos decorativos son geométricos y florales, pintados a mano siguiendo la técnica de la grisalla sobre esmalte y serigrafiado.

V I D E O
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Como anecdota, los mármoles utilizados en la Ermita fueron traídos desde Carrara en un barco que se perdió en un primer momento, dando lugar a un segundo pedido que si llegó. Y al poco tiempo, fue localizado el primer envío, utilizándose dicho mármol en la casa de los hermanos que costearon las obras. 


La fábrica exterior del edificio alterna la mampostería con hiladas de ladrillo; en algunas zonas los sillares de piedra tienen forma hexagonal. Todo el muro perimetral queda rematado en su parte superior con una cornisa de sillares labrados a bisel, apoyados sobre ménsulas o modillones que alternan con un friso decorado con fragmentos de azulejos en tonos azules, elemento claramente modernista; del mismo modo, todo el edificio en su parte inferior se asienta sobre un zócalo de sillares regulares de piedra.


La torre, elemento singular del edifici consta de tres cuerpos. En el inferior destaca el macizo sobre el vano, y está ejecutado como el resto del edificio 
en mampostería y ladrillo.

El segundo cuerpo, con predominio del hueco sobre el vano, con ventanas en forma de arco de medio punto, donde se sitúa el cuerpo de campanas. El tercer cuerpo es el chapitel piramidal, en el que se abren seis buhardillas, rematadas por tejadillos a dos aguas. La cobertura original era de azulejos azules con la técnica del trencadis en el que había la inscripción "Ermita Nª. Sª. del Rosario de Pastores", pero en 1920 se sustituyó por placas de zinc, que en el chapitel tienen forma de escamas.

Como contrapunto a la torre, se ejecuta un pequeño cimborrio cúbico, con cúpula esquifada, situado sobre el camarín de la Virgen, construido también en el año 1920. Junto a la cabecera se adosan dos cuerpos, que se corresponden con la sacristía y con el cuarto de la carroza, respectivamente.
     
El edificio se desarrolla en planta rectangular, de una sola nave, dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados sobre columnas adosadas que llegan hasta la mitad del muro y se apoyan sobre unas ménsulas. Estos falsos apoyos que se corresponden con los contrafuertes del exterior. Cada tramo está cubierto por bóveda de crucería, y el de los pies está ocupado por el coro elevado.

Por la gran devoción que todos los vecinos de Huerta le tenemos a nuestra Madre, y el deseo de tenerla siempre cerca, a algunos vecinos no les pareció bien el traslado de la Imagen desde la antigua hasta la nueva Ermita, pero se hacía necesario para preservar la integridad de la Imagen, ya que el antiguo templo amenazaba ruina. Así, los miembros de la Hermandad, tuvieron que hacer el traslado de madrugada envolviéndola entre paños. 


La Virgen no está solo en su Ermita, sino allí donde estemos cada uno de sus hijos, puesto que todos la llevamos en el corazón.


PARA TODOS - COSTO MUCHO

TRABAJO - AÑO 1910 - BINO BIEN

Desde el exterior de la Ermita, en la parte superior de la vidriera que se encuentra en la fachada principal, podemos leer la siguiente inscripción: PARA TODOS - COSTO MUCHO - TRABAJO AÑO 1910 - BINO BIEN.

El regalo que se ha entregado a los vecinos el día que la Junta de la Virgen ha salido a pedir el donativo para la Hermandad, se ha hecho eco de esta leyenda, donde la expresión BINO BIEN ha llamado la atención al aparecer escrita con "B" y no con "V" que sería lo correcto.

La chapa del regalo es transcripcion literal de como está escrito en la fachada de nuestra Ermita. Entonces, ¿se trata de un error ortográfico? Seguramente que no, ya que tanto el arquitecto don Jesús Carrasco, como don Acisclo eran personas muy cultas y no hubieran permitido que en la fachada principal, y en un sitio tan destacado apareciese un error tan llamativo.Era común en el castellano antiguo la utilización indistinta de ciertas letras como por ejemplo la letra "B" por la letra "V", hasta que apareció la regla ortográfica que lo regula.
Así, Miguel de Cervantes escribía su apellido con "B" (Cerbantes) y no con "V" como lo conocemos ahora.


Descubriendo la extraordinaria luz de nuestra Ermita.

De la sombra a la luz

Las vidrieras.



Diferencia de luz, con las vidrieras descubiertas.
Las vidrieras fueron ideadas para inundar de luz la Ermita. 


Afirmaba Gaudí "el sol es el mejor pintor". 

Así se buscaba capturar con la luz de las vidrieras la “expresividad y grandiosidad” de su esencia, convirtiendo el interior de los templos en todo un espectáculo que transmitiera diferentes sensaciones en función de la hora del día o incluso de la época del año.


No se trata sólo de un simple elemento decorativo que deja pasar más claridad del exterior, sino que sus piezas coloreadas y unidas con tiras de plomo llenan el interior de los edificios religiosos con una luz que parece venir de otro mundo. Es la manera de crear un lugar mágico. 




Ahora nuestra Ermita luce a plena luz.

Lo que hace especial a las vidrieras de nuestra Ermita es el apabullante espectáculo de luz y colores tales como el azul claro en tonos prusia y ultramar, ámbar, rosa y rojo, de clara influencia francesa, que nos ofrece cada uno de los vitrales creados para tal fin, por los talleres del vidriero francés Jules Maumejean, quienes tambien trabajaron en la restauración y reposición de las vidrieras de la Catedral de Burgos.


Horario de visitas:
Invierno: Mañanas de 9:00 a 13:00 h Tarde de 15:00 a 19:00 h. 
Verano:   Mañanas de 9:00 a 13:00 h Tarde de 17:00 a 21:00 h.





Sacristía


Tradición 

V I D E O

     Las auténticas pregoneras que anuncian el inicio de las fiestas son las campanas de la Ermita y las 21 bombas reales que suenan cuando la Virgen está dispuesta sobre su carroza con su Corona y su Manto de gala, deseando pasear por las calles de su pueblo, como cada año.


Una Ermita muy parecida del mismo arquitecto


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Imágenes con historia de la Ermita


Durante su construcción en 1910.




Se puede observar que los laterales aún estaban en teja castellana y el pórtico era el original.
También es la única foto que se conserva con la imagen original de San José, además de los remates de la balaustrada sobre la fachada.


Posiblemente se trate de la foto más antigua, ya finalizada la Ermita.
Se observa el chapitel original construido en trencadis azul, en el que se podía leer "Ermita N. S. del Rosario de Pastores". Aún no cuenta con la balaustrada de la fachada, la imagen de San José sobre el pináculo, ni la puerta en el lateral de la derecha.


Retablo original de 1910


D. Rafael Méndez Sanz  posando junto
al originario Altar de la Ermita.


Ermitaños

1910 - D. Rufino Adán Cuesta y Dña. Facunda Sepúlveda Ceballos.
D. Canuto Agenjo Díaz y Dña. Manuela Adán Sepúlveda.
1955 - 1961: D. Clemente Ruiz Martín y Dña. Petra López Martín.
1961 - 1962: D. Valeriano Moya Villafuertes y Dña. Juliana Agenjo Adán.
1963 - 1968: Dña. Sagrario Moya.
1969 - 1992: D. Benito Arias Cuesta y Dña. Luisa Rico Martín.
1992 - 2007: D. Agustín Gómez López-Ventas y Dña. Angelita Agenjo Caro
2007 - Actual: D. Antonio Martín Redondo y Dña. Leandra Villafuertes Ramírez.